22 de julio de 2010

Pide un deseo

Hoy no pongo fotos de "manos".
Hoy acompaño con este dibujo
genial de Adrián Berenguer,
porque me lo regaló el lunes
por mi cumpleaños con el texto
"Felicidades, Mano" :)
El lunes me hicieron soplar velas. Es tradición en "occidente" (no sé bien qué quiere decir "occidente") que antes de soplar las velas hay que pedir un deseo (en algunos sitios, tres); y que hay que soplar las velas de un sólo aliento y no desvelarlo en voz alta para que se cumpla. Hoy me han vuelto a hacer soplar una vela y no me han dicho que pida un deseo, pero otra vez ha vuelto a mi cabeza la misma reflexión.

Yo no creo en destinos preescritos, ni en nada paranormal, ni en astrologías, ni adivinaciones, ni en ninguna de estas tradiciones supersticiosas. Pero sí tengo un interés socio-sicológico, en analizar este momento, porque aunque no crea en ello, sí delata muchas de nuestras ansiedades, preocupaciones, proyectos, sueños... deseos.

Yo distingo entre varios tipos de deseos a la hora de soplar una vela (o de ver una "estrella fugaz") [--> otro día, igual hablo de las "estrellas fugaces", que no existen!!]

  1. Deseo global utópico: Para el que no quiere pensar mucho en ese momento y vale para todo y queda bien, algo así como "que llegue la paz a todo el mundo". 
  2. Deseo colectivo utópico: Igual que el anterior, pero focalizado en un colectivo relativamente pequeño: "que en mi familia no le pase nada malo a nadie".
  3. Deseo particular utópico: Algo parecido a "deseo volverme invisible y poder entrar en los vestuarios de las chicas en el gimnasio" 
  4. Deseo fantástico irresponsable: Cuidado con estos... "que todas las chicas se enamoren de mi y me quieran hacer el amor en cuanto las mire". Anda que como se cumpla.... vas listo... 
  5. Deseo agradecido-generoso: Del tipo "no puedo pedir nada, lo tengo todo... si acaso seguir con la misma suerte que hasta hoy... y pa mis colegas lo mismo" 
  6. Deseo a largo plazo imposible: Son una pérdida de tiempo. Más o menos como "que me toque la lotería, me compre un par de islas desiertas, doscientos caimanes, los mando a una de las islas y envio allí a mi jefe, y en la otra me quedo yo con mi chica. 
  7. Deseo a largo plazo improbable: Los que se pueden cumplir... pero difícil "deseo que por fin acabe la carrera y me pueda montar mi negocio y que todo vaya bien" 
  8. Deseo a corto plazo imposible: Pensamos en una tontería para que se cumpla ya, aunque sabemos que no va a ocurrir, nos puede divertir "que desaparezca toda la ropa en la cafetería y nos veamos de golpe todos en bolas"
  9. Deseo a corto plazo improbable: Sabes que no va a ocurrir, pero lo deseas y también sabes que imposible no es "que ahora mismo se de la vuelta y me de un beso y me diga que no podía esperar más"
  10. Deseo a corto plazo probable: Quieres ver que se cumple ya y para que no sea complicado pides algo muy sencillo... "un deseo? me conformo con que me mire ahora y sonría"

Además, los deseos pueden ser macromaterialistas (loterías, etc...), micromaterialistas (pequeños detalles o regalos), sentimentales (amor, amistad, ...), vengativos (que le chafen el deportivo al novio de mi 'ex'), o simplemente chorradas (ganar la liga, que hagan otra trilogía de StarWars, etc...)

¿Qué hay que pedir? ¿Pedimos esperanzados en que se cumpla? ¿Pedimos conscientes de que jamás se cumplirá? ¿Pedir por un deseo probable es desperdiciarlo? ¿Pedir por un deseo imposible es perder el tiempo? ¿Es inútil pedir un deseo utópico? ¿Es mejor pedir un deseo concreto y sencillo para asegurar que se cumpla?

¿Cuáles son tus deseos? Yo sí tengo bastante claros algunos... y el lunes y hoy... formulé los míos.

Si me dijeran "pide un deseo"... preferiría un rabo de nube...

http://open.spotify.com/track/3hCI1IACP1FVcUSZsYgTof

http://www.youtube.com/watch?v=JGSosczpCbM

No hay comentarios: