16 de marzo de 2010

En julio todos perdemos el 2% de nuestro poder adquisitivo.

No, todos no. Los canarios no. Enhorabuena por ellos. Aunque curiosamente y sin ánimo de caer en demagogia (hay sutiles matices en los que no entro), hoy se ha ratificado la subida del 2% del IVA para julio con el apoyo de Coalición Canaria... pero el IGIC canario no sube.

A lo que voy, que "LA CRISIS" la pagamos todos. La crisis que causaron los millonarios, los banqueros, los especuladores, la vamos a pagar sobre todo los que menos culpa y recursos tenemos. A partir del 1 de julio todo nos saldrá un 2% más caro, a los consumidores finales, a las empresas no.

A todo esto, la famosa "reforma laboral" va por el camino de convertirse en un abaratamiento real del despido, la creación de nuevos modelos de contratación más precarios, la bajada de las pensiones y el retraso en la edad de jubilación. Por mucho que todo esto se contradiga con la realidad de nuestra economía y nuestra sociedad. En la era de la tecnología y las máquinas, hay menos trabajo, menos cantidad de trabajo para hacer que hace 30 años. Lo lógico sería repartirlo y que todos trabajaramos menos, pero esto sería posible sólo con políticos eficaces y honestos. Políticos, banqueros, sindicalistas y empresarios... pero por lo visto, de éstos no hay. Ampliamos la edad laboral, aunque no haya trabajo para todos. Aunque la época dorada de la Seguridad Social, cuando más superávit ha habido fue con la aportación de la inmigración (que además tendía a corregir nuestro problema demográfico) ahora crece el rechazo a los inmigrantes.

¿Hablamos de la gestión económica? El dinero de nuestras pensiones lo manejan y gestionan los bancos. Durante el 2008, manejando MAL ese dinero, se perdieron casi ocho mil cuatrocientos millones de euros (8.400.000.000) por eso ahora, asustado el gobierno ante la presión de la banca, hay que recuperar ese dinero. ¿Quién, cómo se recupera? Los trabajadores, trabajando dos años más y por tanto, cobrando dos años menos. Para hacernos una idea, esta cantidad de dinero es casi el doble del presupuesto anual del estado en Sanidad o en Educación, y más de la mitad del presupuesto anual en Infraestructuras. Ellos lo malgestionan, nosotros pagamos.

Otra forma de recaudar más y gastar menos es luchar contra el fraude fiscal. La cantidad de impuestos evadida (sobre todo por gente con mucho dinero) es tan grande que si se evitara al 50%, España no tendría ningún apuro presupuestario.

Otra estructura económicamente insostenible es la "maquinaria" de las Autonomías, se necesita una cantidad increíble de dinero sólo para coordinar y que funcionen las famosas "transferencias de competencias a las autonomías"; se pierden muchos recursos cuando cada autonomía hace "la guerra por su parte".

El caso es que hay muchas formas de gastar menos y recaudar más. Pero lo fácil es engañar a la gente y decirle que "el país necesita de tu aportación" reduciendo de golpe tu poder adquisitivo un 2% e intentando que trabajes 2 años más antes de jubilarte (que realmente lo que significa es que vas a tardar 2 años más en cobrar tu pensión y ésta será menor).

¿Esto lo arreglamos entre todos punto com? Deberíamos ser más serios y exigir que lo arreglen los que lo han estropeado... la ley de la botella, no? Da igual, sigamos siendo TONTOS, sigamos votando bipartidismo, QUE ASÍ NOS VA...

No hay comentarios: