Muchas chicas recibieron un mensaje parecido a este:
"Estamos jugando a un juego, tonto pero divertido! Pon el nombre del color de tu sujetador en tu muro, sólo el nombre, nada más (donde se pone lo que estás pensando) y copia y envia este email a todas tus amigas, sólo mujeres. Veamos hasta dónde llega...hasta dónde lo
podemos transmitir y expandir el juego, y concienciar a la gente sobre el cáncer de mama, mientras dejamos que los hombres se pregunten por qué tenemos un color en nuestro 'status'. Divirtámonos un poco."
Muchas recibieron el mensaje, al resto simplemente les llegó la idea a través de sus contactos, y el juego se expandió como una pandemia, en España también por Tuenti.
He de decir que este caso me hizo gracia, era un juego inofensivo, que invitaba incluso a bromas picantes, comentarios ingeniosos, incluso una inocente excusa para mantener contacto con gente con la que no sueles hablar.
La verdad de la historia, es que se vendía como una campaña de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Y aunque muchas de las mujeres que ponían el color correspondiente no lo sabían, sí creo que hubo una mayoría que sabían el trasfondo de la cuestión. Pero... ¿de quién partió la idea?
Parece ser (no tengo una confirmación 100% fiable) que todo empezó en Detroit hace sólo 4 días. A un grupo de Facebook se le ocurrió lanzar el mensaje, probablemente éste. Y en 36 horas había dado la vuelta al mundo. Supuestamente, alguna organización contra el cáncer está detrás de esta campaña, pero que se sepa, ninguna ha declarado ser la autora de tal campaña, espectacularmente efectiva.
Y ahí va mi reflexión: Qué arma tan efectiva se esconde dentro de Facebook, más aún quizás que el propio correo electrónico, que bien usada puede ser maravillosa y que también puede ser terriblemente destructiva, que tiene poder a escala mundial y que es capaz de difundir viralmente cualquier cosa en pocas horas. Este caso, inocente y divertido. Pero ¿y cuando se difama a alguien? ¿cuando se sabotea a una empresa? ¿cuando se difunde información falsa que puede confundir?. Creo que todos debemos ser muy críticos con todo lo que nos llega por mail o por redes sociales. Sigo viendo a diario gente que se adhiere al grupo "Contador de visitas de tu perfil
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