No. Yo estoy en contra. Ejque... no me gusta comerciar con favores.
Si yo necesito alguna vez algo de alguien, me gustaría ser capaz de reconocer que no debería estar en la obligación de pagar un tributo por ello. Me gustaría no tener que estar pendiente el resto de mi vida de si he "saldado la cuenta" o si no.
Si yo puedo hacer algo por alguien en algún momento y lo hago, no me debe nada, al menos a mi. No tiene que "pagar" por haber recibido, incluso en algún momento esa supuesta obligación me ha sido tan incómoda que me ha coartado. Si puedo ayudar a alguien, no quiero crearle esa obligación de tener que devolverme nada.
Creo más en el altruismo, en las sinergias generosas. En el "yo te ayudo porque puedo y tú lo necesitas". Y tú ayudarás a otro que no soy yo, cuando lo necesite y tú puedas. Y ese otro a otro... Y en un entorno así, supongo que yo recibiré de quien pueda ayudarme cuando lo necesite, quizás de alguien por quien nunca hice nada especial. Ojalá todo sea siempre tan simple como que el que pueda dar, dé al que necesite. ¿Lioso? Si se practica un poco, resulta fácil.
Creo que la mejor forma de "pagar" un favor, es reconocer, agradecer y estar dispuesto a prestarse a los demás de la misma forma que otros hicieron contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario